Ha concluido el II Seminario “La Mística de Las Palabras Ocultas”

Avila. 10/10/2018

Este seminario se ha centrado principalmente en la obra “Las Palabras Ocultas” de Baha’u’lláh y en la vida y obra de Yalal ad-Din Balkhi Muhammad Rumi , completándose el programa con una interesante exposición   sobre el libro “Las Moradas” de Santa Teresa de Jesús a cargo de D. Javier Sancho, director de la Universidad precedida esta por una visita al convento de la Encarnación, fundado por Santa Teresa y donde vivió muchos años.

Por segundo año consecutivo, D. Nobel Perdu Honeyman   nos sumergió en la obra “ Las Palabras Ocultas” de Baha’u’lláh, profundizando en sus significados y aspectos simbólicos que han ayudado a conocerla y entenderla con más claridad. En la primera sesión nos situó en el contexto histórico en el que la obra fue escrita. En la segunda se explicó la estructura de la obra y diversos métodos de estudio mencionando algunos autores que han ayudado a ello con su profundo estudio. Cabe destacar entre ellos el Dr. Maani o el Sr. Faizi. En la tercera y última sesión se explicó por qué este libro es también conocido como El libro oculto de Fátima. También se incidió en algunos aspectos de sus enseñanzas como un referente de nuestro comportamiento en la práctica diaria , como “el contento “ que se encuentra contenido en numerosas ocasiones en la obra ( Conténtate con lo que he elegido para ti, porque eso es lo que te beneficia si gustoso lo aceptas) y la relación que tiene con el martirio (muere en mí, busca una muerte de mártir).

Este año hemos contado con D. Manuel López Moreno, experto en filosofía islámica, desarrolló una excelente conferencia sobre Rumi, uno de los más grandes referentes del sufismo. Presentó la persona y vida de Rumi. Se contaron sus viajes y constantes encuentros con sus maestros como Shams Tabrizi, Attar o Ibn Arabi. La filosofía de   la vida de Rumi   estaba basada en una gran austeridad (comer poco, dormir poco y hablar poco) como una regla de vida para despegarse de las ataduras de este mundo temporal. De este modo el sufí consigue acercarse a Dios y vivir en la plenitud del presente. También se presentaron las obras de Rumi: el Masnaví y el Mathnawí entre otros.

La conferencia sobre Las moradas de Sta. Teresa de Jesús fue sobresaliente, ya que muchos de los participantes descubrieron la profundidad de esta obra y la destacada personalidad de Santa Teresa, que revolucionó las ideas del cristianismo en el s. XVI . El objetivo de la obra, que se desarrolla en 7 moradas ( o etapas) mediante un proceso ascendente integrador es: “como rescatar al ser humano y trazar el camino hasta llegar a Dios” con un cambio espiritual desde dentro de cada ser humano , desde su propia capacidad espiritual innata.

El ambiente de compañerismo y amistad que surge entre los participantes es una parte fundamental en este encuentro, uno de cuyos objetivos es aportar luz en el desarrollo de una mayor conciencia espiritual   a través de las obras de Baha´u ´llah, como un camino de acercamiento a Dios. En palabras de una participante: “Estoy encantada de haber participado por segunda vez. Este seminario me ofrece la oportunidad de tener un espacio de profundización y comprensión de unas obras que ya conozco y al mismo tiempo conocer los pensamientos de otros autores que amplían mi comprensión, que no es otro sino la búsqueda de la verdad y el desapego para acercarnos a la Divinidad, y todo esto en un ambiente donde se respira paz, amor y amistad”.

La fundación Nehal ya está trabajando en la preparación del tercer seminario para el próximo año.