La Paz, más allá de un acuerdo político

Cartagena, Colombia. 03/10/2016

Compartimos esta noticia publicada por la comunidad Bahá'í de España referente a la firma de paz en Colombia.

El acuerdo es un hito importante en el camino hacia la paz en Colombia, que ha sufrido más de cincuenta años de violencia en el conflicto armado más continuado y duradero del mundo. La carta de la comunidad bahá’í celebra los éxitos de las negociaciones de paz, al tiempo que reconoce el duro trabajo que queda por delante de construir una sociedad justa y armoniosa. “Los ojos del mundo están en Colombia” establece el comunicado. “Podemos levantarnos para proporcionar un modelo que inspire e ilumine los corazones del resto de los seres humanos en todo el planeta”.

La declaración representa un reconocimiento de la oportunidad abierta ahora a los colombianos para forjar nuevos patrones de interacción y hábitos de pensamiento. Durante décadas, la comunidad bahá’í de Colombia ha promocionado una cultura de coexistencia pacífica y significativa en muchas regiones del país, a través de procesos educativos que buscan empoderar a niños, jóvenes y adultos para promover el bienestar y la unidad de sus comunidades.

“Hemos visto que los pequeños actos voluntarios de servicio pueden producir cambios intensos y duraderos en las familias, los niños y sus barrios”, explicó Ximena Osorio, una de las representantes de la comunidad bahá’í de Colombia. “Cada individuo tiene el potencial de convertirse en un agente activo de cambio social y contribuir a la construcción de una sociedad pacífica y armoniosa”.

La carta abierta también presenta una advertencia: “Nuestra paz es, en una palabra, frágil. Exige un nivel de integridad para elevarse por encima de la polarización del debate, para volver a principios superiores a los que aspiran todas las sociedades, en este terreno común que es la base del consenso”.

“Pero más allá de las palabras”, continúa, “la participación puede quizás encontrar su expresión más poderosa en las acciones, en el florecimiento de innumerables actos de servicio en todo el país que impregnen nuestra sociedad con un nuevo espíritu de esperanza para el futuro de Colombia”.

Leer carta completa aquí